Frac - Adrian

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Frac

Hechuras

El traje masculino de tipo formal que constituye el tipo de vestuario más formal para el hombre en celebraciones nocturnas.

Componentes esenciales
Levita. Es negra con añadidos de seda. No existe acuerdo de cómo es la parte trasera del frac; para Protocolo lleva una característica cola abierta. La chaqueta es sin embargo más bien corta y presenta el exterior una o dos filas de botones puestas oblicuamente por meras razones ornamentales. La chaqueta no está completa si no la acompaña el pañuelo blanco de seda en el bolsillo.
Pantalones. Son negros sin pinzas y se distinguen de los del esmoquin por la presencia de dos galones. Los galones son bandas de raso de algunos milímetros de ancho que discurren a lo largo de la pernera del pantalón en toda su extensión.
Chaleco. Absolutamente obligatorio, es de piqué marfil salvo para las recepciones que se desarrollan en el Vaticano durante las cuales se requiere el chaleco negro.
Camisa. Es blanca y habitualmente con el cuello diplomático, es decir vuelto en lo alto y con las puntas plegadas hacia el exterior. Los bolsillos son simples (a diferencia del esmoquin) y cerrados por gemelos. Deben asomar los puños de la misma por la chaqueta.
Pajarita. Es de piqué blanco como el chaleco y es una de las características principales del frac. El color blanco de la pajarita se mantiene también en el Vaticano.
Zapatos. Normalmente negros, y con un pequeño tacón, parecidos a los zapatos de baile. La etiqueta marca los de cordones como más apropiados que otros, caso de los de hebilla.

Accesorios
Para completar la indumentaria es posible llevar:
Sombrero. Chistera de seda negra.
Capa de negra de lana, cachemir o incluso, seda. Tanto en el chaqué como el frac se desaconseja llevar prendas de abrigo porque tapan la prenda. En grandes eventos, caso del entierro de don Juan de Borbón, las autoridades lucieron el chaqué sin prenda de abrigo alguna, pese al mal tiempo. Así mismo, los palacios reales de Europa cuentan con escalinatas cubiertas para evitarles a los invitados tener que llevar prendas de abrigo.
Bufanda. Blanca, generalmente de seda aunque también de cachemir o lana.
Guantes. De seda blanca.
Bastón de paseo. Generalmente, negro.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal